lunes, 7 de abril de 2008

RINCÓN LITERARIO: Un cuento de Fco. J. Lara Hurtado


EL MISTERIO DEL LAGO DEL BOSQUE

Hace mucho tiempo, existía un niño llamado Jonathan, al cual su padre le contó la historia de un lago que había en el bosque. El padre le contaba que, una vez, un joven pescador estaba pescando en el lago, de repente empezó a moverse el agua y su caña fue arrastrado hacia lo más profundo. Entonces el pescador huyó despavorido. “Desde aquel momento el lago no es seguro.”
Jonathan, aterrorizado, fue a dormir; pero al siguiente día, fue con su mejor amigo, Daniel, al lago del bosque y con ellos iba el perro de Daniel. Cuando llegaron, Jonathan se fue metiendo poco a poco en la orilla del lago mientras que Daniel le decía:
- Jonathan, no te vayas para lo hondo, que tú no sabes nadar.
Entonces el perro de Daniel empezó a ladrar y, de entre las aguas, surgían unos tentáculos enormes de un monstruo marino. Jonathan estaba tan asustado que no se podía mover. Los tentáculos le arrastraron hacia el fondo. Desde ese día, no se volvió a saber nada de Jonathan.



Francisco José Lara Hurtado 1º B.

RINCÓN LITERARIO: INAGOTABLE JORDI SIERRA I FABRA


Jordi Sierra i Fabra, es un autor prolífico donde los haya, con la publicación de un libro nuevo cada 40 días, ya sea de haikus o de novela histórica. Jordi es la viva encarnación del patito feo que acabó en cisne blanco, ya que desde pequeño era muy tartamudo y por eso se escondía escribiendo y leyendo.
El 22 de septiembre de 1955, casi le cuesta la vida cuando fue con sus padres a ver unos pisos en construcción. Jordi iba leyendo un tebeo, cuando cruzó una gran cristalera y quedó hecho una piltrafa. A su padre no le gustaba la idea de que escribiera tonterías, ya que eran pobres y debía estudiar. Su madre es la que le había comprado la máquina de escribir, y más tarde el toca discos.
A Jordi, con tan solo 10 años, le gustaba crear sus propios libritos y a los 12 años concluyó su primera novela: las memorias de un perro. Esto, llevó a su padre a pensar que si su hijo ganaba algún premio podría llegar a ser escritor. No pudo verlo: Jordi obtenía su primer reconocimiento, El Villa de Bilbao 1975 por La revolución del 32 de Diciembre dos semanas después de morir su progenitor.
Se convirtió en un experto del grupo The Beatles. Sierra i Fabra estuvo en la creación de programas radiofónicos como Gran Musical o revistas como Popular 1 y Super Pop.
En 1962-72, publicó su primer libro Historia de la música pop.
En 1976 lo dejaba todo para escribir. Y a fé que lo hizo: hoy tiene 359 libros hechos, de los cuales 315 publicados. Todos ellos los guarda en un armario clasificados en multitud de gruesas carpetas.
Existe un método Sierra i Fabra del que se pueden sacar trucos:
· “Yo no toco ni una coma, o acabaría loco; corregir un libro es refundarlo; siempre digo: ¡sé tu mismo!; no se si un libro está bien o mal, no soy consciente.”
· “Los capítulos han de ser muy cortos, para dar rapidez de acción; cuantos más haya, más fácil es dominar una novela.”
· “Dejo que el lector rellene mis protagonistas y los lugares donde transcurre la acción con su material.”
· “Musicalidad de los textos”
Él opina que nunca llegará a ganar el Cervantes ni el Nóbel, porque aún siendo catalán lo ignoraban, ya que no los invitaban ni a la Feria de Frankfurt. Todo esto ha sido traducido en sus últimos libros, que abordan la droga, los niños- esclavos, el terrorismo de ETA… De ahí y de su época de patito feo nació hace tres años la idea de crear una fundación. “Me juré que nunca daría la espalda a un chaval que quisiera leer y escribir.”
Sierra i Fabra práctica lo que predica y siempre soñó: ESCRIBE Y SÉ FELIZ.
Mariló e Isamar de 4º de ESOA