ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL IES SAN ALBINO
Datos personales:
Nombre completo: Manuel Cobano Reina.
Fecha de nacimiento: 1-Enero-1951.
Lugar de nacimiento: Paradas C/ San Albino.
Estudios: Maestro, empezó estudiando Medicina, Biología, Pedagogía, Psicología y por la Universidad a Distancia, Ciencias Políticas y Sociología.
Estado civil: Casado.
Hijos: Dos, uno con 32 años que es arquitecto técnico y profesor en el I.E.S. Europa del Arahal y el pequeño, de 31 años es Licenciado en Biología y está preparando Oposiciones.
Trabajos desempeñados: 34 años ejerciendo su carrera, siete años de Director en el Colegio Público Luis Vives ( Paradas),un año en un Servicio de Inspección, y para terminar, once años en la Dirección del I.E.S. San Albino.
Entrevista
-Cuando usted estudiaba, ¿tenían las escuelas el mismo aspecto que ahora?
¡Qué va! Era totalmente distinto; había muy pocos profesores con respecto al mismo número de alumnos que hay ahora .Una de las cosas que le cuento yo a la gente es que con el mismo número de alumnos que hay ahora, sólo había ocho profesores y ahora hay 32; con eso se nota la enorme diferencia que había en la escuela de antes y la de ahora.
No había pizarra, tampoco cuadernos y se escribía con pluma y tintero, y sólo un poco cada día, y además sólo había un libro en el que venía todo.
Dar clase era estudiarse un tema o una parte de éste y decirle al profesor la lección.
-¿Cómo era la estructura del sistema educativo?
Totalmente distinta; no había Director, ni Jefe de Estudios, ni había Secretario, ni Administrativo, ni Conserjes. Cuando yo estudiaba solo había un profesor y los alumnos.
-¿Cuáles eran sus asignaturas favoritas?
De siempre han sido Matemáticas y Ciencias Naturales.
-¿Cuántas y cuáles eran las asignaturas?
Prácticamente había las mismas que ahora, menos Música, Tecnología, aunque de esto se hacían muchos trabajos; y las demás asignaturas, prácticamente todas.
-¿Eran exigentes los profesores?
Sí, eran exigentes; porque si te equivocabas, te pegaban.
-¿Cómo se evaluaba?
No se ponían notas, pasabas de curso cuando el profesor quería, y tampoco había exámenes.
-¿Había recuperación?
Tampoco.
-¿Cómo castigaban?
Pegaban mucho; quien se equivocaba en alguna cosa leyendo, un palo, y cuando llegabas a tu casa y le decías a tu padre que te había pegado el maestro, tu padre te pegaba dos veces más, porque si te pegaban, era porque habías hecho algo.
Las formas de castigo más usadas eran ponerte de rodillas encima de garbanzos, con los brazos en cruz y con enciclopedias en las manos, y te daban golpes en las manos con una regla, si las bajabas.
-¿Qué horario tenían los alumnos?
Había por la mañana de 10:00 a 13:00 y por la tarde de 3 a 5; además, de manera voluntaria, había una hora de 5 a 6 de la tarde, llamada "permanencia", que se pagaba al maestro.
-¿Qué hacían en los recreos? ¿Cuánto duraban?
Duraban media hora y se jugaba a "guerrillas", "trincheras" y a "pelearse".
-¿Había cafetería?
No.
-¿Se podía fumar en clase?
No se fumaba, porque no había tabaco, sólo fumaban los hombres mayores. Hasta los dieciocho años no se podía fumar delante de las personas mayores.
-¿Había comedor? ¿Qué comidas había?
Sí. Además, había becas de comedor.
Si te portabas bien e ibas a misa, te daban queso de bola y leche en polvo.
-¿Había uniforme?
No, sólo lo llevaban las niñas de la escuela de las monjas.
-¿Era mixto el colegio?
No, las chicas en un colegio y los chicos en otro.
-¿Por qué estudió para profesor?
Porque me gusta mucho enseñar y dar clase.
-¿Qué hubieses sido si no fuese profesor?
No lo sé, me gustaba casi todo, el campo, medicina, ser aviador…No sé lo que podría haber sido.
-¿Cómo era el pueblo en los años que estudiaba?
No se estudiaba bachillerato, había que irse interno a Alcalá, Osuna u otro pueblo.
-¿Echará de menos dar clase cuando se jubile?
No lo sé, pero me estoy preparando estudios y trabajos para no echarlo de menos; me dedicaré a cuidar mi huerto, a viajar, a pasear y seguiré estudiando lo que dejé a medias.
¿Cómo es su relación con los alumnos?
Yo con ellos, muy buenas; ellos conmigo,... hay de todo, en general muy bien. Sólo que cuando se portan mal, hay que reñir. Pero yo quiero mucho a los alumnos.
-¿Estudiamos menos los alumnos de esta generación?
Estudiáis menos porque hay televisión, móvil, Internet,…antes se salía mas a la calle o se estudiaba para no aburrirse.
-¿Qué consejos podría dar sobre la importancia del estudio?
Lo único que no te pueden quitar y lo único que no puedes perder, es lo que aprendas. Todo lo que consigas puedes perderlo, pero lo que aprendas no; y el aprender te da libertad al elegir trabajo. Una persona que tenga un nivel de estudios puede encontrar cualquier trabajo, pero alguien sin formación, no. Por eso debéis estudiar.
Mª Roxana Martín y Elisabeth Núñez 3º ESO D
1 comentario:
buenass xDD soy Adrián de 1ºa pues nada aqui mirando el blog jaja la entrevista muy buena bueno enga asta luego x'D para cualquier cosa sobre la web danger@el-hacker.org, solo decirmelo y si sé hacerlo lo are.. no se me da nada mal os aconsejo si quereis un sitio que por menos de 2 euros haces web sin publicidad ni nada y muy buenas ;) enga adios!
Publicar un comentario