viernes, 20 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES EDUCATIVAS: DEBATE CIENCIAS Y LETRAS


El pasado miércoles 4 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca de nuestro centro un debate sobre la utilidad de las Ciencias y de las Letras, en el que participaron los alumnos y alumnas de 4º de ESO y profesorado de ambas ramas del conocimiento.

Y he aquí la conclusión a la que llegó uno de los participantes:

“Ciencias y Letras” es una expresión con la que se presentan, con el fin de oponerlas, a las dos ramas principales del conocimiento humano.
No obstante, tanto Letras como Ciencias comparten estructuras institucionales en el entorno académico y, en buena parte, la pretensión de cumplir una u otras modalidades del denominado método científico y los requisitos de la publicación científica, de la comunicación científica, etc.
Mi opinión, es que ambas ramas no van paralelas como todos, o casi todos creen, sino que van entrelazadas. Pueden ser que las Letras complementen más a las Ciencias, pero en realidad ambas son complementarias, ya que son tan científicas las Matemáticas o la Física como la Historia o la Sociología, por poner ejemplos.
He dado a esta conclusión, ya que esto es la pescadilla que se muerde la cola, todos es igual.
-Si se dice que ciencias es mejor, unos dicen que para eso hay que escribir, usar las letras.
-Si se dice que letras es mejor, otros dicen que, por ejemplo: ¿Quién invento la tinta, o el borrador,…?.Eso es ciencia.
Que en algunas circunstancias de la vida, unas valgan mas que otras, no lo dudo, pero las dos son necesarias para el desarrollo de la persona y el mundo.





ANTONIO VILLALBA FERNANDEZ 4ºA

No hay comentarios: