martes, 17 de febrero de 2009

RINCÓN CIENTÍFICO: Emociones



¿POR QUÉ NOS PONEMOS TAN NERVIOSOS CUANDO NOS PREGUNTA EL PROFESOR EN CLASE O HACEMOS UN EXAMEN?

En nuestra vida diaria experimentamos miles de emociones, como la de ponernos nerviosos, que influyen en nuestra forma de enfrentarnos a las decisiones y situaciones cotidianas. Nosotros no somos conscientes de muchas de estas emociones ya que sólo controlamos el 5 % de nuestra actividad mental, así que la mayor parte de nuestras decisiones, acciones, emociones, y conducta depende del 95 % de la actividad de cerebro que va más allá de nuestro conocimiento consciente.
Para ver esto más claro vamos a imaginarnos que estamos en clase y nos pregunta la profesora, ¿qué experimentamos?, ¿qué cambios ocurren en nuestro cuerpo?, ¿por qué ocurren? A continuación daremos respuesta a todas estas preguntas.
En primer lugar, en el momento en que escuchamos nuestro nombre al preguntarnos la profesora empezamos a experimentar una serie de emociones: nerviosismo, sorpresa, miedo, ansiedad, etc. Estas sensaciones tienen las siguientes funciones:

1) Nos predispone hacia una acción, nos indica una dirección, que en el pasado nos ayudó a resolver una situación concreta.

2) Nos alertan del riesgo inmediato de una situación o de las posibilidades de éxito o fracaso para su afrontamiento, incluso del estado biológico de nuestro organismo.
Estas emociones implican al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso que son especialmente importantes: El sistema límbico y el sistema nervioso autónomo (SNA). Ahora vamos a desarrollar un poco estos sistemas:

SISTEMA LÍMBICO
Está formado por el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala.
El hipotálamo es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la homeostasis. La homeostasis es el proceso de retornar algo a algún “punto de ajuste”. Es responsable de la regulación de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, y más. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

El hipocampo es muy importante en convertir las cosas que están “en tu mente” ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordarás por un largo tiempo (memoria a largo plazo). Si el hipocampo es dañado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extraño donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, mientras que las memorias más antiguas antes del daño permanecen intactas.

La amígdala es el lugar en el que se almacenan las emociones que nos suscita una determinada experiencia. Así pues, en tanto que almacén de todos los sentimientos, la amígdala nos bombardea continuamente de este tipo de información, de modo que, siempre que aparezca alguna preferencia o elección – iniciarse en un deporte concreto en lugar de otro cualquiera- nos hallamos invariablemente ante un mensaje de la amígdala. Del mismo modo, los circuitos nerviosos ligados a la amígdala – especialmente los nervios ligados a las vísceras – nos proporcionan una respuesta somática, una “sensación visceral” de la decisión que debemos tomar.

La segunda parte del sistema nervioso que tiene un papel particularmente potente que jugar en nuestra vida emocional es el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo está compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático, el cual comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparación para la violencia.

La activación del sistema nervioso simpático tiene los siguientes efectos:

* Dilata las pupilas
* Abre los párpados
* Estimula las glándulas sudoríparas
* Dilata los vasos sanguíneos en los músculos grandes
* Constriñe los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo
* Incrementa la tasa cardiaca
* Abre los tubos bronquiales de los pulmones
* Inhibe las secreciones en el sistema digestivo

La otra parte del sistema nervioso autonómico es llamada sistema nervioso parasimpático. Tiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal de la espalda baja. Su función es traer de vuelta al cuerpo desde la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático.

Algunos detalles de la activación parasimpática incluyen:

* Constricción pupilar
* Activación de las glándulas salivares
* Estimulación de las secreciones del estómago
* Estimulación de la actividad de los intestinos
* Estimulación de las secreciones en los pulmones
* Constricción de los tubos bronquiales
* Decremento de la tasa cardiaca

El proceso que ocurre en nuestro organismo sería el siguiente:

1. ESTÍMULO
2. RECEPTOR
3. VÍA SENSITIVA
4. SISTEMA DE COORDINACIÓN
5. VÍA MOTORA
6. EFECTOR
7. RESPUESTA

Un ejemplo de este proceso es:

1. Oímos la pregunta del/la profesor/a
2. Oído
3. Nervio Auditivo
4. Sistema Nervioso Central y/o Sistema Endocrino u Hormonal
5. Nervios que se dirigen a los órganos
6. Músculos del cuerpo y/o Glándulas Endocrinas y Exocrinas
7. Nos ponemos nerviosos, sudan las manos, el corazón late más rápido…

Mª Paola Muñoz Vera. 2º B.

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