viernes, 8 de febrero de 2008

RINCÓN LITERARIO: ALBERTI


RAFAEL ALBERTI, UN REPRESENTANTE DE LA GENERACIÓN DEL 27

Rafael Alberti (1902-1999), poeta y dramaturgo español, nació y murió en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Rafael Alberti es el representante de la generación del 27 que ha desarrollado una obra más amplia y variada aunque siempre muy ceñida a su sociedad y con aspectos formales surgidos del regionalismo popular andaluz, lo que no le ha impedido introducirse en los mundos surrealistas y vanguardistas.

POEMAS INÉDITOS DE ALBERTI:

RÉQUIEM
Aquí… aquí… donde tú estuviste
Donde estuvo ya inmóvil tu cuerpo…
Aquí… aquí… a esta luz amarga
De color siglo XIII y muy viejo…
Quiero hacer este verso

Triste.
Muy triste
Como rayo de luna sobre el Campo Muerto
Me encuentro.
¡Y ahora sí que estoy solo!
Unas luces enfermas de color ceniciento…,
Un cristo…,
Unas flores mustias de blancor enfermo…
¡como cuando estaba ya inmóvil
tu cuerpo!

¡Tu cuerpo! :
Largo y abultado como las estatuas del renacimiento. ;
y la túnica humilde… de pliegues helénicos…;
y tus manos místicas…
¡Oh, las ascéticas manos
de los muertos!
¡Oh, el color, el color de los muertos!:
Color de llanura cuando ya hace frío…
Color de este verso.

Aquí…aquí: ¡Como aquella noche!
Me acuerdo de mi juramento
Que te hice temblando… temblando…
Al oído…
¡ya sin eco!

Y ahora:
Quiero
Renovar “aquello”…
Y seguir siendo bueno,
Muy bueno

Aquí, aquí, donde tu estuviste…;
Donde estuvo ya inmóvil tu cuerpo…
Aquí… aquí…: a esta luz amarga
De color siglo XIII y muy viejo…:
Hice
Este verso.


Julio MCMXX III



INGENUIDAD
Todavía no tiene diez años… Pero
¡Que importa!
Ella, inocente me quiere… pero
Con una inocencia tan grande!... que

Inocentemente yo también la quiero…
Todavía no tiene diez años…; pero…
¡que importa!
Su primitivismo no sabe de “eso”!

No sabe de “eso”
Que
desgraciadamente yo supe hace poco tiempo,
muy poco tiempo.

Su primitivismo no sabe de “eso”;
Sabe de otras cosas: leyendas de Wagner…
¡Oh que lindo, que lindo, aquello del cisne, contando por ella! Aquel Caballero…!
¿y cuentos?
Sabe “pulgarcito” y la “bella durmiente”

Siempre que tenía de contar sus cuentos,
Se sube a mi falda, y sus brazos me los echa al cuello
Y nos damos un beso muy largo, muy largo,
Como “aquel caballero”…
Y nos damos un beso.

¡Un beso!... ¡Que importa!
Es tan inocente!... Además me quiere…
e inocente yo también la quiero…
¡Un beso!... que importa!...
¡Que importa
Que sea muy largo, muy largo,
Si es un beso de Cuento…
¡Que importa!
Dejamos:
Siu primitivismo no sabe de “eso”
Que,
Desagradablemente yo supe hace poco tiempo,
Muy poco tiempo.
Julio MCMXX III


JUAN MONTERO BENJUMEA 4ºA






No hay comentarios: