miércoles, 20 de mayo de 2009

RINCÓN CIENTÍFICO: El ecosistema marino.


El ecosistema marino

Tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por los mares y océanos. El agua del mar se caracteriza por su salinidad y por tener más densidad que el agua de lluvia o de los ríos.

+ Luz: penetra en el mar solo hasta unos 200 metros. Por debajo de esta profundidad apenas hay vida.
+ Temperatura: el agua del mar presenta temperaturas diferentes según la latitud y las corrientes marinas.
+ Salinidad: los mares interiores tienen mayor concentración de sal que los abiertos, por los que las especies se distribuyen en función de este factor.
+ Cercanía a la costa: los ecosistemas cercanos a las costas son ricos en nutrientes y las aguas son oxigenados por el batir de las olas, lo que hacen que se trate de ecosistemas muy ricos.
+Formaciones volcánicas: en los fondos marinos se encuentran formaciones volcánicas que dan lugar a chimeneas marinas y ambientes de altas temperaturas.
+ Ecosistemas litorales: son los más ricos en cuanto especies, pues la luz llega sin dificultad y las aguas están constantemente batidas por el oleaje, lo que facilita su oxigenación y renovación.
Costas rocosas: caracterizadas por el relieve accidentado y por existencia de numerosas cuevas y oqueades. En estos ecosistemas abundan los moluscos (mejillones), los crustáceos (cangrejos), los equinodermos (estrella de mar), los celentéreos (corales), peces de rocas (gobios).
Costas arenosas: se caracterizan por la presencia de fondos planos arenosos o fangosos. Son los habituales en las playas y en ellos abundan los moluscos (almejas), los crustáceos (langostas). La vegetación está representada por algas verdes y pardas y fanerógamas como la posidonia.
+ Arrecifes coralinos: ecosistemas marinos con mayor biodiversidad. Requieren agua limpia, cálida bien oxigenadas y poco profundas. La luz llega con nitidez y la producción de algas es muy importante, hay muchas especies animales ligadas a estos medios. Destacan: corales, peces, estrella de mar o las anémonas.
+ Ecosistema de alta mar: se corresponde con la llamada región nerítica, en la que se localizan los grandes bancos de peces y de cetáceos (ballenas) su lejanía del continente hace que esté caracterizada por la presencia de especies nadadoras. En ella destacan los bancos de pequeños peces (bacalao) o grande (pez espada) incluidos los grandes peces cartilaginosos (tiburones). Entre las aves destacan las gaviotas los paíños y los petreles.
+ Ecosistema abisales: Las grandes profundidades albergan pocos seres vivos pues no llega la luz y las algas no pueden desarrollarse. Como no hay luz, los escasos seres que habitan en ella presentan órganos productores de luz con los que atraer a las presas, además de prolongaciones que actúan como reclamos y grandes bocas. Muchas especies carecen de pigmentos, tienen cuerpos transparentes y producen bioluminiscencia.
+ Chimeneas termales volcánicas: Se tratan de ecosistemas muy especiales pues son formados del fondo marino por las que salen materiales a altas temperaturas. En estas zonas viven un conjunto de especies adaptadas a duras condiciones que incluyen altas temperaturas y grandes concentraciones de compuestos metálicos y sulfurosos. En estas zonas encontramos desde bacterias hasta crustáceos e incluso peces.







REALIZADO POR: JOSÉ ANTONIO BASCÓN SUÁREZ. CURSO: 2º ESO-A

No hay comentarios: