viernes, 22 de mayo de 2009

RINCÓN CIENTÍFICO: Las bacterias.



Las bacterias.

=>Qué son:
-Las bacterias fueron los primeros seres vivos que poblaron la Tierra. Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas.
Son procariotas y, esto quiere decir que no tiene núcleo verdadero con el material genético en su interior, ni orgánulos internos, poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano (un tipo especial de azúcar).
Disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles, con lo que responden muy bien a estímulos externos

=>Formas:
Las colonias bacterianas adquieren distintas
formas dependiendo de las especies. Estas
formas varían desde:
-Bacilos: bacteria con forma de bastón.
-Coco: Bacteria con forma esférica.
-Cocobacilo: Combina forma de bacilo y coco.
-Micoplasma: No tienen pared celular.
Pertenece a la clase Mollicutes.
-Espirilo: Bacterias flageladas. Tienen forma
helicoidal o de espiral. Se desplazan en
medios viscosos avanzando
en tornillo. Tienen un diámetro muy pequeño.
-Vibrios: Son células en forma de coma.

=> Características generales
Taxonómicamente, las bacterias forman un dominio, en el esquema de tres dominios, bajo el reino Monera. Las dimensiones de las bacterias oscilan entre 1 y 10 µm.
Generalmente se reproducen por fisión binaria. En algunas especies, por ejemplo en Escherichia coli, el ritmo puede ser una división cada 20 minutos. Muchas de ellas en épocas desfavorables se enquistan para que no les afecte dicha época. Acumulan sustancias de reserva y se recubren con una cápsula que por hinchamiento celular se destruye una vez restablecidas las condiciones ambientales normales.
No existe reproducción sexual como está entendida en los eucariontes pero se desarrollan algunos procesos en los que existe una transferencia unidireccional de material genético.
=> Hábitat e importancia
Se consideran cosmopolitas. Se desarrollan en agua, aguas residuales, suelo, polvo, en muchos alimentos, relacionadas con toda clase de materiales y en los llamados ambientes extremos como las rocas, aguas termales, aguas saturadas, etc.
La mayoría son beneficiosas aunque se atienden más las perjudiciales. Entre las actividades beneficiosas están la elaboración de alimentos (yogurt, quesos), la producción de vinagre, la obtención de proteínas, aminoácidos y enzimas, etc, o la transformación del dinitrógeno atmosférico en formas biológicamente utilizables por las plantas (fertlizantes-agricultura).
Su actividad perjudicial puede afectar a plantas, a animales y al hombre.
En las plantas penetran por los estomas y por heridas, viven en los espacios intercelulares donde sus enzimas disuelven las láminas medias y las células mueren al quedar aisladas. Las plantas también pueden ser afectadas por toxinas. En animales y en el hombre son generadoras de enfermedades que en algunos casos pueden ser mortales, como por ejemplos los que se describen a continuación: (Bacillus anthracis “Ántrax”, Escherichia coli “Tétanos”, Klebsiella pneumoniae “Difteria”, Salmonella Typha “Tuberculosis”, etc)
Por su simpleza las bacterias han demostrado que no es la complejidad de un organismo lo más ventajoso para perpetuarse en el tiempo, son las bacterias las que tienen demostrado que llevan en nuestro planeta vivas desde que la vida aparece en él, su estructura tan simple ha sido carta de presentación para burlarse del tiempo. Lo más complejo no tiene que ser lo más ventajoso.

Autores: Ana Revidiego Lara y Rosa María Ternero Ramírez.
=> Bibliografía
En la web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria
http://www.dialogica.com.ar/medline/2007/09/la-era-de-las-bacterias.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Bacteria
http://fbio.uh.cu/monera/bacterias.htm.
Libros:
“Ciencias de la Naturaleza, 1º E.S.O.”, Rocío Codes Valcarce y Alfonso Villarán Adanes, ed. Akal S.A. (2007),

No hay comentarios: