viernes, 22 de mayo de 2009

RINCÓN CIENTÍFICO: Las neuronas.


Las neuronas.


El cuerpo humano es una gran maquina, la información es transmitida a través de unas células nerviosas llamadas las neuronas. El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas.

Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla, integra y procesa las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas; recibe la información desde las dendritas y las envía hasta el axón, el cual es mucho más estrecho que un pelo humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y envía mensajes a otras neuronas. Estos mensajes se transmiten por el axón en forma de impulso eléctrico y una vez que llega al final en forma de molécula química hacia la dendrita siguiente; esta molécula se llama neurotransmisor.

A veces, los mensajes tienen que desplazarse en grandes distancias (¡Hasta 5 pies!). Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas.
Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren. Las células gliares son 5 tipos Astrocitos, Oligodendrocitos, Microglía, Células Ependimarias y Células de Schwann.


Los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales. Cada grupo ocupa un núcleo específico localizado en una región concreta del tejido nervioso. Por ejemplo, algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Estos aspectos se relacionan con regiones concretas de la corteza cerebral, que están situadas en un hemisferio cerebral y no en el otro.
Son varios los procesos que tienen que funcionar en conjunto y sin tropiezos para que las neuronas sobrevivan y permanezcan saludables. Estos procesos son la comunicación, el metabolismo y la reparación. Está ampliamente demostrado que cualquier tóxico relacionado con las drogas altera fuertemente la conducta de nuestras neuronas y su supervivencia, recordemos que la neurona es una célula que ha alcanzado tal grado de especialización que se “ha olvidado” de poderse dividir, toda una paradoja de la vida.
Bibliografía
En la web
www.neurologiaveterinaria.com/
http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/
http://wikipedia.org/
Libros:
“Ciencias de la Naturaleza, 1º E.S.O.”, Rocío Codes Valcarce y Alfonso Villarán Adanes, ed. Akal S.A. (2007),







JUANJOSÉ VARGAS GUERRERO 1ºC

No hay comentarios: