miércoles, 20 de mayo de 2009

RINCÓN CIENTÍFICO: El galgo.


EL GALGO: HISTORIA ESPAÑOLA
Según la historia española del galgo, casi podemos asegurar que desciende del Vertrades Romano, que a su vez es descendiente del Lebrel Egipcio, por lo que no es de extrañar su parecido a los históricos perros faraónicos que se representaban en las suntuosas tumbas egipcias. Antaño era considerado una raza de élite, un perro aristócrata, tener un galgo como animal de compañía era reflejo de prosperidad y bienestar.
La historia de este perro es muy larga y viene desde muchos siglos atrás. Ya en el siglo II a.C en adelante tenemos referencias del Galgo Español en el Arte Egipcio y posteriormente en escritos, pinturas y en El Quijote. Los romanos y los árabes tuvieron mucho que ver con la raza del Galgo español actual.

En un primer momento el Galgo español no fue considerado un animal de compañía, pero si se utilizaba para la caza, debido a sus grandes dotes para rastrear animales, velocidad y demás capacidades. El Galgo español también participa en las famosas carreras de galgos, que al igual que en la caza, son dos usos muy corrientes de los galgos.

Está totalmente confirmado que el Galgo o Galgo Español tuvo su origen en España gracias a los escritos antiguos, las pinturas y demás, que demuestran que hace muchos siglos el galgo ya existía en España.
Hoy en día en España es raro ver a un galgo con su dueño paseando por la calle, cuando realmente son un auténtico regalo como animal de compañía.
Dada la velocidad que pueden alcanzar esta raza en la carrera empezaron a utilizarlo como cazador, y luego como corredor simplemente para mostrar su velocidad.
El problema llegó cuando los galgos eran demasiados, o simplemente ya no corrían, empezaron a matarlos. Cada día hay más asociaciones que los rescatan, protegen, los dan en adopción y trabajan para que se sensibilicen todos los galgueros. Gracias a su trabajo muchos galgos han podido disfrutar de una vida feliz y sana.
El galgo como animal de compañía

En los últimos años se ha hecho además más corriente el mantenimiento de galgos como animales de compañía. Suelen ser animales nobles, algo tímidos y que se adaptan bien a la vida en casa y a menudo también a compartir el espacio con otras mascotas como gatos y conejos.

Muchos de esos galgos son animales que han sufrido malos tratos o han sido abandonados por no servir para la caza. Los menos afortunados encuentran la muerte: los ahorcamientos, tirarlos a pozos o envenenarlos son métodos usados con frecuencia, técnicas que sólo un ser humano conoce a la perfección. De los galgos rescatados, muchos son adoptados fuera de España, aunque cada vez más son más apreciados dentro de España como animales de compañía.
El Galgo es una raza canina autóctona de España, por lo que también se le conoce como Galgo español. Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra deriva del latín Gallĭcus canis, perro de la Galia.[] Según la clasificación de la FCI (federación canina internacional), el galgo está incluido dentro del grupo X, sección 3ª , que corresponde a los lebreles de pelo corto. A pesar de esta clasificación también existe la variedad de pelo duro.
Fisonomía

Tienen aspecto atlético y estilizado, con patas largas y pecho voluminoso, que les permiten alcanzar grandes velocidades. La altura a la cruz suele ser 62-70 cm en los machos, y de 60-68 cm en las hembras. La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino. Pero existe también la variedad de pelo duro, que presenta pelo áspero y largo, repartido homogéneamente por el cuerpo, con barba, bigotes y tupé. Los colores más típicos son: barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendo o pío. Puede llegar a pesar alrededor de unos 25 kg. Su longevidad suele ser de 10 años.

Bibliografía

En la web:
www.galgosinfronteras.com
www.wikipedia.com
Libros:
“Ciencias de la Naturaleza, 1º E.S.O.”, Rocío Codes Valcarce y Alfonso Villarán Adanes, ed. Akal S.A. (2007),





Julia Carlota Raya Barrera 1º C

No hay comentarios: