lunes, 8 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES EDUCATIVAS: ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.








ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El pasado día 25 de noviembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, tuvo lugar en la Ermita de San Albino un acto en el que participamos profesores/as y alumnos/as del centro, representación del Ayuntamiento de Paradas, la Asociación de mujeres “El Porche” y la Asociación “Entre Todos”. También asistió la Televisión Local de Paradas, Televisión Futuro.

Algunas de las personas nombradas anteriormente leyeron unas palabras para nuestra concienciación sobre el tema. Posteriormente, nos leyeron unas frases sobre la violencia doméstica, lo que significaba para cada uno de ellos el maltrato de género.

Luego, se expusieron unas pancartas realizadas por la Asociación de Mujeres, El Porche. Después, los alumnos y alumnas de cuarto curso salieron y se pusieron una tarjeta negra tapándose el rostro en señal de protesta.

Leyeron un poema realizado por una mujer maltratada que narra los sentimientos que le unen a su agresor: olvido, odio, dolor, indiferencia antes sus gestos….

Por último, para cerrar el acto se hizo un minuto de silencio en memoria de las más de sesenta víctimas asesinadas a mano de sus parejas en lo que va de año.

Para muchas mentes primitivas la violencia de género es el mejor y único recurso a su alcance para solucionar los problemas con sus parejas, refugiándose de la inferioridad que creen tener y que tienen. En realidad, solo es una muestra más de la cobardía de las personas con pensamientos machistas.

Cuesta creerlo, pero uno de los grandes causantes de este problema son las mujeres que piensan que los hombres tienen derecho sobre ellas, el miedo a reconocerlo, a denunciar y las leves penas que tienen los maltratadotes en este país.

Todos tenemos derechos y deberes, mujeres y hombres, pero no somos propiedad de nadie. Debemos demandar respeto como seres humanos para vivir en una sociedad libre de violencia y erradicar este problema del siglo XXI.

Celia Pastor Bascón. 2ºB.




REDACCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un problema grave que está presente hoy en nuestra sociedad.
Todas las personas debemos luchar contra ella, no sólo las víctimas sino todo el mundo que nos rodea cómo puede ser: la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo y por supuesto, la justicia aplicando todas las leyes en contra de la violencia.
También en los institutos, nuestros profesores y todas las personas especializadas en violencia de género, deben educarnos y formarnos en este tema, lo mismo que aprendemos otras asignaturas como son matemáticas, lengua, religión, etc.
De esa forma estaremos informados y sabremos cómo tenemos que actuar en caso de que un día también seamos víctimas de la violencia de nuestros novios o maridos.
En esta semana del 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género. En nuestro pueblo y en nuestro instituto se han realizado actividades en las que todos hemos participado. Se ha leído un manifiesto, frases contra la violencia, la lectura de un poema, la puesta de antifaces por el número de víctimas de la violencia y para finalizar un minuto de silencio.

Rocío Rodríguez Vargas. 2º B.



No hay comentarios: