lunes, 8 de diciembre de 2008

NOTICIAS: CONTRA EL PLAN BOLONIA.



HUELGA DEL 13 DE NOVIEMBRE

El pasado jueves día 13 de noviembre, tuvo lugar en toda España una huelga en manifestación contra El Plan Bolonia. Este plan trata de:
-Las diplomaturas y las licenciaturas se suprimen estableciéndose grados y postgrados con conocimientos generales y específicos respectivamente.
-Los grados constan de cuatro años, en la que el alumno adquiere un conocimiento general dependiendo del campo en el que se especialice.
-Los postgrados abarcan solamente un año y durante ese año te puedes especializar en lo que elijas a través de un máster que costará entre los 12.000 y 120.000 € aproximadamente. Para la realización de este máster, se cuenta con una pequeña ayuda del Estado a pequeña escala, lo que se denomina Becas Préstamos: El Estado te presta el dinero para el máster y luego se lo tienes que devolver con sus intereses correspondientes, los cuales se estiman aproximadamente en un 5%.
-Con estos dos ciclos, aumentan los créditos de estudio, tanto en importe como en cantidad, haciendo que el importe de la matricula se dispare de forma considerable.
-Los alumnos verán aumentadas sus horas de trabajo; dentro de la facultad y en casa hasta el límite de 40 horas semanales, y ante la revisión continua de trabajos de los distintos profesores.
-Para poder ayudar a aprender, somos los propios alumnos los que debemos construir nuestra propia materia, sin contar con el apoyo y guía de los profesores.-Todos sabemos que las Universidades están financiadas por el Estado, pues bien, con la nueva reforma, el Estado 'se lava las manos' y las universidades deberán conseguir su propia financiación a través de las grandes empresas, haciendo posible por necesidad, que las empresas privadas se inmiscuyan dentro de la gestión de la universidad privatizándola poco a poco.

Con estas características nos podemos hacer a la idea de que sólo podrán estudiar las personas con dinero, excluyendo a aquellos que no puedan costearse la universidad con tales propuestas.

En nuestro instituto ha sido la primera huelga aceptada que se ha hecho, lo que ha supuesto un ‘hecho histórico’ dentro de la vida del mismo.

Esperemos que juntos podamos hacer que este plan no llegue a establecerse y que todos nos podamos permitir seguir estudiando.

Nerea Jiménez.González. 4º A.

Convenio con Bolonia


El pasado 13 de noviembre los alumnos de tercero y cuarto de E.S.O., tuvimos huelga a causa del Plan Bolonia que nos afectará en un futuro. Éste Plan se basa en siete partes:

El crédito ECTS: éste crédito es la unidad de media a partir de la cual se diseñan y crean las titulaciones en el marco del EEES. Se basa en el cómputo del trabajo del estudiante y equivale a entre 25 y 30 horas de su trabajo académico. La titulación del ECTS, por parte de todas las universidades del EEES, tiene como objetivo compartir un sistema de media único que permita comparar la carga lectiva de las titulaciones con la finalidad de favorecer la movilidad y el reconocimiento de títulos.

Suplemento del diploma o suplemento europeo al título: éste suplemento es un documento que acompañará al título universitario con información académica relevante sobre los estudios cursados, así como la información de tipo profesional, como las competencias adquiridas. El objetivo fundamental es hacer del título universitario un documento fácilmente comprensible y, sobre todo, comparable entre todos los países de la U.E, con el fin de facilitar la movilidad académica y profesional de los titulados entre las universidades y los mercados profesionales de estos países.

Las directrices para el diseño de planes de estudio: son normas establecidas por el gobierno estatal que tendrán que cumplir todos los planes de estudios universitarios del estado español que permitan obtener un título oficial de primer, segundo o tercer ciclo.

Las directrices específicas: determinadas profesiones exigen la posesión de un título específico. En estos casos los títulos tienen que cumplir las directrices específicas establecidas en la normativa correspondiente.

Las asignaturas troncales, optativas o de libre elección: a raíz de la desaparición del catálogo oficial de titulaciones y de las directrices generales correspondientes desaparece la actual clasificación de las asignaturas en troncales, optativas y de libre elección.

Estructura de los estudios universitarios: los estudios universitarios se estructurarán en dos niveles: el grado y el postgrado.

El registro de universidades, centros y títulos (RUCT): es el registro donde tendrán que ser inscritos todas las universidades todos los centros de enseñanza superior, así como todos sus títulos oficiales acreditados (grado, máster y doctor).


Por todas estas razones y muchas más, muchos de los estudiantes hemos decidido manifestarnos.
TENEMOS QUE PARAR EL PLAN BOLONIA, pero el inconveniente es que ya está aprobado. Entrará en vigor en 2010, cuando además se realizarán por primera vez, de nuevo, reválidas para entrar en la universidad.


Realizado por:
Claudia Barrera Rodríguez.
Laura Parrilla Suárez. 4ºA

No hay comentarios: