lunes, 8 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES EDUCATIVAS: LOS JUEVES MUSICALES.


LOS JUEVES MUSICALES


El análisis de los resultados de las Pruebas de Diagnóstico de este año dicen bien a las claras que la COMPRENSIÓN ORAL es una de las asignaturas pendientes de nuestro Centro en el Área de Lengua. Para paliar esta carencia vamos a poner en marcha desde 1º de ESO estos JUEVES MUSICALES: un jueves al mes lo dedicaremos a escuchar una canción o un poema, anotar, discutir y comentar su contenido. Finalmente se elegirán de entre los alumnos un par de comentarios que publicaremos junto a la letra de la canción o el poema correspondiente, y se incluirán en esta sección que hoy comienza.

Jerónimo.


MES DE NOVIEMBRE DE 2008


CANCIÓN DEL ELEGIDO


Letra de Silvio Rodríguez Música de Silvio Rodríguez


Siempre que se hace una historiase habla de un viejo, de un niño o de si, pero mi historia es difícil no voy a hablarles de un hombre común haré la historia de un ser de otro mundo de un animal de galaxias, es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea. Es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada. Nació de una tormentaen el sol de una noche del penúltimo mes, fue de planeta en planeta buscando agua potable, quizás buscando la vida, buscando la muerte eso nunca se sabe. Quizás buscando siluetas algo semejante que fuera adorable, o por lo menos querible, besable, amable. Él descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente como pensaba la gente. Pero las piedras son frías y le interesaban calor y alegría. Las joyas no tenían alma solo eran espejos, colores brillantes.Y al fin bajo hacia la guerra, perdón, quise decir a la tierra. Supo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos y comprendió que la guerra era la paz del futuro:lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. La última vez lo vi irse, entre humo y metralla, contento y desnudoiba matando canallas con su cañón de futuro.

Comentarios de los alumnos:


Es la historia de un extraterrestre que nació y creció solo en un planeta lejano, de la Vía Láctea.

Un día decidió salir a buscar algo que le llenara el corazón; buscaba cariño, compañía. Aunque encontró riquezas él no las quiso y siguió buscando.

Llegó a la Tierra, donde esperaba encontrar lo que buscaba. Pero cuando bajó, solo encontró odio, guerras, y penas por todas partes. Así que decepcionado, decidió irse de allí, haciendo justicia.

Julia Carlota Raya Barrera 1ª C.



Trata la historia de un ser irregular, un ser de galaxias, un extraterrestre nacido en una tormenta de noche.

Iba de planeta en planeta buscando algo que ni él sabía; encontraba joyas, riquezas, oro… pero no tenían valor. Ni siquiera las minas del Rey Salomón.

Algo en la tierra buscó y por fin allí lo encontró, un ser cruel, insaciable, que iba matando sin perdón. Dedujo que la guerra sería la paz del futuro, se fue matando enfadado, pero con honor. Lo malo se aprende enseguida pero lo hermoso nos cuesta la vida.

Joaquín Barrera Rodríguez. 1º A












No hay comentarios: