miércoles, 24 de junio de 2009

RINCON CIENTÍFICO: Glúcidos, Azúcares e Hidratos de Carbono.


Glúcidos, Azúcares e Hidratos de Carbono.

Los glúcidos o azúcares son sustancias que en un principio se las denominó hidratos de carbono (debido a que su fórmula mínima es CH2O, es decir, como si cada carbono estuviera "hidratado"), y en muchos textos todavía se los encuentra bajo esa denominación, que en rigor no es correcta.
Químicamente, son biomoléculas formadas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O), que puede ser un grupo aldehído (-CHO) o un grupo cetónico (-CO-).
Biológicamente, se absorben en el intestino sin necesidad de digestión previa, por lo que son una fuente muy rápida de energía. Los azúcares más complejos (disacáridos y polisacáridos) deben ser transformados en azucares más sencillos (monosacáridos) para ser asimilados por el intestino.
Los glúcidos están ampliamente distribuidos tanto en tejidos animales como vegetales. En las plantas son producto de la fotosíntesis, e incluyen la celulosa de la pared celular vegetal. En las células animales, los glúcidos, glucosa y glucógeno sirven como fuente de energía para las actividades vitales.
Nutricionalmente, los glúcidos son considerados como macronutrientes por la cantidad neta del material aportado a la dieta. Además de aportar la glucosa necesaria por el organismo y fibra dietética, los glúidos o carbohidratos también aportan esenciales micronutrientes como son las esenciales vitaminas y minerales.
Los gúcidos se clasifican en cuatro grandes grupos:
Monosacáridos: Son los glúcidos más elementales, contituídos por una sola molécula.
Diosacáridos: Es la combinación de 2 azúcares simples o monosacáridos.
Oligosacáridos: Cadena corta de azúcares. Contienen hasta 10 moléculas de monosacáridos.
Polisacáridos: Cadena compleja de azúcares. Contienen más de 10 moléculas de monosacáridos y hasta miles.
a) Monosacáridos, osas o glúcidos simples: Son no hidrolizables y constituyen las unidades menores. Son glúcidos simples, constituidos sólo por una cadena. Son azúcares simples que se aportan rápidamente al torrente sanguíneo.

Características de algunos tipos de azúcares:
1. Sacarosa (sucrosa).
Función: Aporte energético celular..
Química: Disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa, mediante enlace dicarbonílico (entre 2 carbonos anoméricos).
Formaciones: Estos azúcares pueden ser metabolizados con la adición de moléculas de agua. La unión molecular de este disacárido se rompe mediante la acción de un enzima llamada sacarasa, liberándose la glucosa y la fructosa para su asimilación directa.
Fuentes: Es el componente principal del azúcar de caña o de la remolacha azucarera. Piñas o ananás (planta exótica)
2. Maltosa.
Función: Aporte energético celular.
Química: Disacárido formado por 2 unidades de glucosa, mediante enlace monocarbonílico (entre 1carbono anomérico de un monosacárido y 1 carbono no anomérico de otro monosacárido).
Formaciones: Estos azúcares pueden ser metabolizados con la adición de moléculas de agua. Es fácilmente separable en moléculas simples de glucosa para su rápida utilización por el cuerpo. La maltosa puede ser obtenida a partir de los almidones. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amylase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervención de la enzima amylase pancreática es transformada en maltosa en el intestino grueso con el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes instestinales.
Fuentes: Es obtenida por el organismo por la transformación de almidones o féculas contenidas en muchos cereales. Cerveza.
3. Lactosa.
Función: Aporte energético celular.
Química: Disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa, mediante enlace monocarbonílico.
Formaciones: Estos azúcares pueden ser metabolizados con la adición de moléculas de agua. Para separar la lactosa de la leche y ser asimilada se necesita la acción de un enzima llamada lactasa, que separa la lactosa en el instestino grueso en sus componentes más simples: la fructosa y la galactosa.
Fuentes: Es el único azúcar de origen animal, el azúcar de la leche materna.
Autor: Adolfo Pérez Domínguez 1º ESO-B

No hay comentarios: